BUSCAR EN EL BLOG

SITUACIÓN DEL IBEX-35

COMENTAR

COFRADES:

***APARTE DE CONTACTOS POR OTROS MEDIOS, HEMOS QUEDADO DE QUE AQUÍ SE PUEDA PEDIR QUE, ESPECÍFICAMENTE SE PONGA ALGÚN GRÁFICO PARA COMENTAR si a algún Cofrade le interesa, O COMENTAR ALGUNO PUESTO.

(1)...ASI QUE ABIERTO QUEDA POR UNA TEMPORADA ..OK

SALUDOS

(1)***Como saben ustedes vosotros, es pinchar encima de la figura "pequeñita" del sobre puesto al final de la última entrada de estas "Donde dice .. enlace a comentario " y escribir lo que se opine "en términos de temas del Mercado, claro¡¡" y bajo responsabilidad del Cofrade que comente o de quien lo escriba..

Y con la figura del lapiz se puede editar y ver antes de subir..

El sobrecito no se recomienda usar, salvo entre Cofrades.


Y con el derecho a borrarlo si se entendiera falta al respeto entre Cofrades..ok?

UN VIAJE A CUENCA

Día 16/10/2013 Miércoles


**** Permítanme poner un Consejo Publicitario o mejor lo llamaremos Experiencias Turística, por si les apetece visitar esta Ciudad Encantada. CUENCA ***
------------000O000------------ 
De momento unos consejos a viajeros que tengan intención de visitar Cuenca, a donde me dio por ir con la señora que les digo que me viene invitando a café, y que ha quedado maravillada de aquellas tierras encantadas.


Dedicado a una familia Valenciana que escogió para el puente de la Pilarica el mismo sitio que yo, Cuenca y que les comente que estaba encantado con la comida y que lo pondría en este sitio.

Tanto desde Valencia o Madrid esta en coche a algo menos de dos horas,, en kilómetros como 165 desde ambos sitios, ya que se encuentra en la mitad del trayecto Madrid-Valencia mas o menos.

En el AVE, 45 minutos desde ambos sitios ya que Madrid-Valencia el AVE se lo cepilla en hora y media y paran en Cuenca a varios al día.

Un autobús les lleva en minutos al Centro de la Ciudad y Hoteles varios pero hoy les hablaré del Alfonso VIII por la razón gastronómica que verán.

El Restaurante esta situado en una zona cubierta de la terraza, en la planta séptima del Hotel, y desde el se contemplan las vistas de toda la Ciudad de Cuenca antigua, desde el Barrio de San Antón al de los Tiradores, y entre ellos la zona de la Catedral, las Casas Colgadas y Puente de San Pablo, y Cerro Socorro, y que les pego las fotos ahora, si no de muy buena calidad, ya que están hechas con el teléfono, por lo menos se aprecian los colores del otoño en aquellas tierras. Abajo en la calle tienen el parque de San Julian.

Se divisa la Torre de la Iglesia del Salvador y los Oblatos, por donde pueden subir a la Plaza Mayor, y Torremangana. 

Torremangana tiene mucha historia, y para averiguarla, han levantado todo aquello buscando construcciones antiguas sobre la que se apoya toda la plaza. Hablando con un arqueólogo y ante la importancia que daban a unas maderas aparecidas en las excavaciones y estas, vino a decirme que antes de la dominación árabe, que al parecer es la torre?? (por esa zona también se encuentra la Judería según he leído en algún sitio??), aquello se asentaba en constucciones Bizantinas, le entendí... Esta documentado todo aquello si les interesa. Junto tienen el Museo de la Ciencia de Castilla la Mancha y un Planetario.

Pero les recomiendo que suban por la Hoz del Río Huécar, y o bien al llegar al Puente del Portland (antigua fábrica de cementos), pasado el Auditorio, o bien por la izquierda subiendo la cuesta hacia el Parador, para cruzar el puente, habiéndose tomado al menos un café en este Parador, antiguo convento de los frailes Paules, y antes de cruzar el Puente de San Pablo, camino de las Casas Colgadas, la Catedral, Torremangana y bajada mas adelante a el Santuario de las Angustias, contemplando la otra Hoz o del Júcar.

Pero el motivo por el que me ha dado por informarles de estos viajes de escapada finsemanera, es lo GUAPO que se siente uno en una mesa amplia en el Comedor de la Terraza de la planta siete del Hotel Alfonso VIII, que además esta situado en el mismo centro de Cuenca. Aparte que hasta si se va para mas de un día se puede tener la posibilidad de quedarse en el si es precavido en reservar habitación.

De todos los sitios que visite en mis viajes a esta Ciudad, para captar algún paisaje que luego trato de plasmar en lienzo al oleo, y mira que comí en sitios, este el el que mas me ha gustado últimamente, aparte de por su situación y singularidad, por sus menús, nada caros y su calidad. Se los pongo ahora mas abajo en fotos.

Otros sitios para comer evidentemente es el Parador, pasando el Puente de San Pablo, frente a las Casas Colgadas, o en el Mesón de estas, pero para mi los menús que les cuento, me da que poco tienen que envidiar a otros. 

Otro sitio guapo es, antes Casa Eladio, que no recuerdo el nombre actual, pero que saliendo de la plaza del nazareno subiendo al Hospital de Santiago, esta a 100 metros, ahora es cocina mas vanguardista y al menos las veces que fui, me incline por el menú Degustación. Antes era el sitio del mejor morteruelo, para quien conozca el plato y sepa de su tradición. Quien no lo conozca que se olvide porque lo mismo el aspecto no le gusta. Se hace a base de liebre,gallina, perdiz, y cerdo, con mucha manteca y especias, pimentón, pero en especial estas tres, alcaravea, canela y clavo, todo al gusto, pero los truquillos lo tienen las abuelas y gente mayor..No todo lo que dan por allí es el clásico morteruelo del día de las matanzas antiguas de los gochos, que se sacrificaban en plena calle en los pueblos y se les despellejaba socarrándolo con aliagas, planta curiosa donde las haya, que da flor a las abejas para la miel, unos pinchos de la leche, llenos al parecer con unas resinas o compuesto energético, que hace que den esa llama tan potente. Aquellos viejos actuaban por la tradición, por lo que vieron de sus mayores, de forma natural, y que ahora nosotros, acostumbrados a ver que el jamón está en el Super y viene de la fábrica, nos podría escandalizar o decir.. ...Que bárbaros¡¡¡. "pos no" como diaria la tía María de por allí.

En la calle Colón esta la Venta, pero el menú es ya mas barato. tienen en el un plato llamado "paxa y eno"  (paja y eno, usando la x por j como en realidad debía escribirse Jucar, con x). El camarero algo GUASÓN, le preguntas y te dirá, que es lo que comen los burros, pero cocinado al estilo de su mesón.

Al final viene a ser pasta de color marrón y otra verde en tiras con una carbonada y poco mas. Pero al menos llama la atención, que es de lo que se trata.

Y Casa Merle de mas calidad y también en esa zona un Restaurante llamada Mesón de Antonio en donde les pondrán el mejor cordero y cochinillo o al menos para mi gusto así me pareció.

Por la parte antigua muchos, pero tampoco les haremos aquí publicidad a ver si vamos a meter la pata si decimos de alguno que nos gusto poco. Si comí alguna vez en el Leonor de Aquitania, en la calle de San Pedro arriba de la Catedral y San Nicolás y el Castillo.  

Y si bajaron por las Angustias hasta la Fuente del Abanico y juego de Bolos, no se el nombre pero gastronomía fina al menos las veces que por allí fui. Digo en el Restaurante del Recreo Peral.

Al bajar háganle una foto a esa piedra al frente, con forma de cara, donde al parecer los alumnos de la Facultad de bellas Artes, les ha dado por pintarle esos ojos grandotes. Para mi que la han jodido, antes era mas natural y reflejaba una cara y cabeza humana de verdad. Ahora ya parece prefabricada. Yo quitaría otra vez la pintura. Digo, enfrente, bajando desde el Santuario de las Angustias hacia la Fuente del Abanico, en la zona de Bolos,en el monte del camino que va al Santuario de San Julian "El Tranquilo", donde se dice, que el que fuera obispo de Cuenca y su patrón, San Julian, sigilosamente marchaba hacia cestos de mimbre, los vendía y el dinero lo daba a los pobres.

A mi me suena a cuento, si no a chiste, conociendo la historia. Lean al valenciano y universal escritor Blasco Ibañez, en su novela, El Papa Luna o Papa del Mar.  Me extraña a mi que este hombre, ahora patrón de la ciudad, necesitase hacer cestos...?? Pero así lo cuentan las gentes..?? Mas o menos..??

Les podría hablar de experiencias de escapadas de estas de Trujillo, Mérida, Toledo, Sigüenza, o vete tu a saber...pero seguro que no se lo contaré con el entusiasmo que me produce la Ciudad de Cuenca y sus hoces de los dos Ríos, Júcar y Huécar y el paisaje que va pasando a mis chapuzas de cuadros. Sobre todos los ocres, amarillos y rojos de otoño.

Así que anímense, el viaje en coche poco si lo pagan entre 4, el Ave si se cogen algún descuento, poco también, en Autores, la tercera parte que en AVE mas o menos y en tren creo que mas caro que en Autores y desde que hicieron el AVE es tonto otra cosa.

Dormir una noche depende el Hotel, si se van al Torremangana mas, pero los hay de todo tipo.

Y la comida ya saben en el Restaurante de la Terraza del Hotel Alfonso VIII, abajo tienen una parada de taxi, por si no van en coche, luego a la noche, por la zona de San Francisco, junto a la Diputación las mejores tapas y raciones, con terrazas cubiertas y después una copa en la zona de Carretería. Si son golosos, la cafetería Ruíz.

Por cierto, el puente de San Pablo, inicialmente era de piedra, debe de tener en el entorno de los 75 metros de alto, y paso a ser de perfiles de acero roblonado, a donde acuden como singularizad al no llevar soldadura alguna los alumnos de las escuelas de Ingeniería. El Titanic, también era roblonado, no viene a cuento pero se lo cuenta, eso si con los nenes de la mano, no se descuiden en el, porque el hueco que entre los perfiles existe por lo menos a mi me da miedo.

Quizás si yo fuera funcionario o tuviese que ver algo con él, me habría estudiado la Normativa de Barandillas, donde si mal no recuerdo cuando me toco proyectar eran como 16 cm de vano. Pero no me hagan caso, que ahora me dedico al cultivo de vino y de esas cosas nada. Pero vamos, ni caso, que yo de esto como de tantas cosas NO SE NA.

Desplazarse con tiempo hacia el nacimiento del Río Cuervo y si es en primavera o verano es fantástico, tienen merenderos y barbacoas por allí, esta en la ruta de Uña y Tragacete, y si son aficionados a las truchas en Villalba de la Sierra en el Molino, por lo menos antes les suministraban caña y todo, y eso si un cupo no se si de seis peces.

Mas arriba el Ventano del Diablo, desde allí el salto Hidroeléctrico con agua que viene del embalse de arriba, la Toba, y mas arriba la Ciudad Encantada. Además tiene por allí ahora níscalos, si les gusta buscarlos.

La Ciudad Encantada, tiene eso, el nombre y piedras, muchas piedras y callejones, unas que dicen que se parece a un elefante, la otra a otra cosa, pero la maravilla, si ustedes conocen donde se coloca el centro de gravedad de los cuerpos materiales, y alguna vez estudiaron Resistencia de Materiales y Elasticidad, EL TORMO ALTO es la maravilla, de por qué no se produce el vuelco de este (sucederá algún día??), y cual es la tensión de trabajo de el tronco inferior.

Si buscan por Internet, véanlo, y estimen donde esta este centro de gravedad. Por supuesto en un eje vertical que debe de pasar por la base, aunque yo lo dudo y lo mismo podría pasar por fuera de ella.

Conocí en una obra civil a un topógrafo que me contó, que en la escuela de Ingenieros Topógrafos, había oído que este TOLMO de la Ciudad Encantada, a 20 kilómetro o 25 de la Ciudad Hoz arriba del Júcar, se había topografiado por el sistema ya moderno de láser, y he pensado que una vez cartografiado así, se conoce la definición geométrica del mismo y las densidades de la piedra en las diferentes capas. Y con la informática actual y cuatro integrales, se debe de saber por donde pasa este centro de gravedad y lo que aguantará el hongo o Tolmo.  Porque si no, no estaría de mas, ir pensando ya en incluirlo en alguna estructura soporte, pero sin apoyar, porque le quitaría la gracia, claro..pero si en precisión de que algún movimiento telúrico como estos últimos de Castellón lo mande al traste y solo quedase la foto de él, algún lienzo al oleo o técnica que sea de los que debe haber miles o el que tienen de replica en algún sitio como modelo reducido de este.

Digo sin apoyar al igual que el pilar que quiere apuntalar la bóveda del Escorial por al parecer manías de Felipe II y desconfianza no fuera a caer, ?? y que Juan de Herrera, le trampea quedándose a unos dedos de esta, porque sabe el comportamiento y forma de trabajar de estas. Ya en tiempos modernos, para mi el que mas sabe de fuerzas es Gaudí, y si van a la Sagrada familia intenten ver sus esquemas y planos funiculares.

En fin cosa mías, Cofrades. No dejen de visitar Cuenca, les gustara, seguro y la gastronomía también, pero para mi donde mejor y mas me gusta es este sitio que les digo. Además el vino que es de Señorío de Iniesta es fantástico. Con sabor a sarmiento y taninos a todo tren.

Saludos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario